Bueno, bueno, bueno...ésta tapa, también en versión de pincho mini, es sumanente fácil, no podréis quejaros... Buscamos patatas de guarnición, de preferencia que sean pequeñas. Las lavamos bien y las ponemos a cocer con agua suficiente y un buen puñado de sal gruesa, pero buen puñado, sin miedo. Comprobamos que estén en su punto, suaves pero sin desarmarse, no buscamos hacer un puré de patatas. Una vez listas las escurrimos bien y las volvemos a colocar dentro de la olla y la ponemos nuevamente al fuego, moviendo suavemente la olla para que las patatas rueden dentro de ella. No se asusten por los gritos que dan las patatas, es normal, la olla está muy caliente!!, además de que van tomando un color blanquecino por la sal y se van arrugando. Una vez listas las reservamos.
Para los mojitos, hay muchas versiones de los mismos, cada uno más canario que otro, al final, haz el que te guste más, en internet hay varias versiones al respecto. Nosotros te sugerimos hacerlo muy fácil...
Para el mojito rojo, colocamos en un vaso para triturar aceite de girasol, pimiento rojo, sal, vinagre de vino blanco, ajo fresco, una pizquita de azúcar, sal, comino, pimentón dulce, una pizquita de pimentón picante (cuidado), ésta receta es muy básica, sin embargo está muy buena, si buscas encontrarás otras con goma xantana, almidón de tapioca, etc, etc, etc...y para el mojito verde seguimos la misma receta, pero cambiamos el pimiento rojo por verde, el pimentón dulce y picante por cilantro fresco, y añadimos un poquito de hinojo. Prueba las cantidades de cada ingrediente poco a poco hasta lograr el sabor que te agrade más. El ali-oli, pues que te digo yo, como el de la abuela!
Tomamos una patata, cortamos su base para que pueda pararse y hacemos lo mismo con la parte superior, luego con un descorazonador de manzana hacemos un agujero desde arriba hasta un poquito mas de la mitad de la patata, quitamos el cilindro que ha cortado el descorazonador y en el agujero resultante colocamos el mojito rojo, repetimos la acción para poder rellenar otras patatas con las otras salsas. Las servimos alternadas.